Rakidwam Diseño Web » Artículos » Modelo de Caja en IE5.x

Temas de CSS: Problemas del Modelo de Caja en Internet Explorer 5

Para todos los que diseñamos para la web existe un momento clave. Es el momento en que decidimos abandonar las tablas como estrategia de posicionamiento de los elementos de la página y buscar los mismos resultados mediante Hojas de Estilo en Cascada (CSS). Este salto supone, como paso previo, la comprensión del Modelo de Caja de CSS, pero no se agota allí. Si no se toman ciertos recaudos nuestros diseños se verán distinto en distintos navegadores y aún peor: en distintas versiones del mismo navegador. Este artículo analiza esos comportamientos anómalos y brinda algunos trucos para que nuestros diseños no se vean afectados.

Los problemas del width en Intenet Explorer 5

Partiremos de la base de que el lector posee las nociones básicas sobre el Modelo de Caja. Si no fuera así le recomendamos la lectura previa de Temas de CSS: El Modelo de Caja.

Básicamente, la “caja” en CSS puede ser asimilada a una tabla con una sola celda.
De forma obviamente rectangular, esa caja puede tener bordes (border), márgenes transparentes por fuera de los bordes (margin) y relleno transparente por dentro de los bordes (padding). Cualquiera de estos atributos puede ser asignado para cada uno de los cuatro lados de la caja separadamente.
El contenido de la caja se ubicará dentro del área de relleno.

En general, podemos hablar de dos tipos de diseño:

Los problemas comienzan cuado trabajamos con diseños estáticos. Nuestra caja tendrá un ancho dado, pero no todos los navegadores interpretarán ese ancho de la misma manera.

Para el W3C el ancho de una caja se mide desde el límite interno del relleno izquierdo (left-padding) hasta el límite interno del relleno derecho (right-padding). En caso de no existir relleno se toman los límites internos izquierdo y derecho del borde (border-right y border-left).

Cuando Microsoft lanzó su Internet Explorer 5 para Windows (IE5/win) no respetó éste estándar, interpretando la propiedad width como el ancho comprendido entre los límites exteriores del borde (border-left y border-right).
Para verlo con más claridad supongamos un ejemplo sencillo: una caja de 100 pixeles de ancho, 10 de relleno, 5 de borde y 10 de márgen, todos ellos uniformes.

El elemento <div>

<body>

<div>Aquí el contenido de la caja</div>

</body>

Aplicando CSS ...

div {

width: 100px;

padding: 10px;

border: 5px solid black;

margin: 10px;

}

En la imagen siguiente (en la que se ha aplicado un color al padding únicamente con fin ilustrativo) puede verse una representación de la diferente interpretación entre el IE5/win y los demás navegadores y anticipar las desastrosas consecuencias para el diseño final.

Error de Caja en IE5.x/win

Tal como se aprecia, la caja se ve más pequeña cuando se la visualiza con IE5/win.
La versión del navegador para Mac (IE5/mac) no tiene ese inconveniente e interpreta la caja según el estándar W3C.
Afortunadamente, Microsoft remedió este problema en el Explorer 6, pero hay millones de usuarios que todavía utilizan IE5.x/win!

La solución en general: los Box Model Hacks

La solución para este tipo de problemas consiste en utilizar “trucos” que aprovechan limitaciones o errores de los navegadores en la interpretación de CSS.
Hay varios de estos recursos, denominados en general Box Model Hacks, que basan su acción en suministrarle al navegador conflictivo un ancho de caja tal que su representación resulte la esperada, pero sin que este valor afecte a los otros navegadores.
En el caso de nuestro ejemplo, para igualar las áreas de contenido, deberíamos decirle al IE5.x/win ( y únicamente al IE5.x/win) que el ancho es un valor tal que incluya relleno y borde:

borde izquierdo + relleno izquierdo + contenido + relleno derecho + borde derecho

5 px + 10 px + 100 px + 10 px + 5 px

o sea …

width: 130 px;

De este modo, la caja se vería idéntica en todos los navegadores.
El problema con muchas de las soluciones (hacks) propuestas es que de un modo u otro terminaban afectando a otros navegadores menos populares. Por lo tanto, aún cuando la cosa mejoraba sustancialmente en términos de audiencia, faltaba dar todavía con un recurso que no generara efectos indeseados.

La mejor solución: Tan hack

La solución fue propuesta por Edwardson Tan y reune las inusuales características de ser simple y perfectamente eficaz.

Volviendo a nuestro ejemplo:

<body>

<div>Aquí el contenido de la caja</div>

</body>

y aplicando CSS con algunos cambios ...

div {

width: 100px;

padding: 10px;

border: 5px solid black;

margin: 10px;

}


/* Aquí está el truco, el Tan Hack */

* html div {

width: 130px;

w\idth: 100px;

}

Analicemos un poco el código del truco.
Observamos un asterisco (*) al comienzo. El asterisco en CSS es conocido como selector universal y alude a todos los elementos que están contenidos dentro de otro.
Luego encontramos html, el elemento raíz de toda página, y luego nuestro div.
La regla * html div { } se aplicará a todo elemento div contenido en un elemento html que a su vez esté contenido en otro. Suena raro, no?

Para cualquier navegador distinto del Explorer la regla será interpretada como errónea y por lo tanto ignorada, ya que no existe ningún elemento que contenga a html, que acabamos de decir que es el elemento raíz.

El Explorer (en todas las versiones) parece creer en la existencia de un misterioso elemento que engloba a html (obviamente se trata de un defecto de estos navegadores), por lo que la regla le resultará válida.

Hasta aquí logramos que únicamente los IE resulten afectados y redefinan el ancho a 130px. Solo resta lograr que esa redefinición del ancho (en el ejemplo a 130px) sea válida únicamente para el IE5.x/win, ya que habíamos dicho que tanto el IE5/mac como el IE6 interpretaban correctamente el modelo de caja y no necesitan ningún truco para respetar nuestro diseño.
Para eso utilizamos la siguiente línea, de apariencia un poco extraña:

w\idth: 100px;


Tanto el IE5/mac como el IE6 son capaces de ignorar la barra invertida (escape) dentro del nombre de una propiedad, siempre que se cumplan determinadas condiciones que detallamos más adelante.
Los dos navegadores “corregirán” w\idth transformándolo en width y volverán a modificar el ancho a 100px, su valor correcto.

El IE5.x/win no puede manejar esa barra invertida dentro del nombre y por lo tanto considera a esa línea como errónea y la ignora. El resultado es que el ancho, para IE5.x/win y sólo para él, permanece en 130px.

Es exactamente lo que queríamos!

Un último comentario acerca de la barra invertida dentro del nombre: hay ciertas limitaciones en cuanto a su posición.







Fernando Campaña (Agosto de 2006)
Rakidwam Diseño Web

Palabras Clave: diseño web, CSS, Modelo de Caja, tablas, posicionamiento en css, IE5, Internet Explorer 5, Tan Hack, box model hack, margin, padding, border